¿Te han hackeado el móvil?

Te desvelamos los síntomas que indican si tu teléfono móvil ha sido infectado por un virus informático o si un pirata informático se ha hecho con el control de tu terminal.



Tu móvil puede estás facilitando tu información confidencial sin que lo sepas

En el verano de 2017, España se convirtió país con más presencia de móviles del mundo. Los españoles usamos más el móvil que el ordenador para acceder a Internet y pasamos una media de dos horas y media con los ojos puestos en la pequeña pantalla de nuestro smartphone.


Nuestro amigo inseparable está lleno de información sobre nosotros y siempre hay personas indiscretas que quieren acceder a esa información para su propio beneficio. Si sumamos nuestra manifiesta dependencia del móvil con nuestra cuestionable gestión para proteger la información vertida en nuestros terminales móviles (bien por desconocimiento, bien por exceso de confianza) las probabilidades de caer en las redes de los piratas informáticos se multiplica.


Toma nota que te vamos a explicar cómo saber si tu móvil ha sido hackeado.


Velocidad de tortuga, un clásico del hackeo.


Si tu teléfono no tiene la velocidad de navegación que tenía antes y sospechas que algo raro le pasa, es muy posible que dentro de su software esté alojado un malware, es decir un programa malicioso que busca dañar el terminal o alojarse en él.


De entre los tipos de malware, uno de los que más ralentiza los dispositivos son los gusanos que funcionan como un virus de los que te hacen toser: el gusano o IWorm es capaz de replicarse a sí mismo sin necesidad de nada ni nadie más y propagarse por tu lista de contactos infectándolos. Se suelen ubicar en la memoria RAM, desde donde operan; de ahí que consuman recursos y ancho de banda haciendo que tu teléfono vaya más lento.


Pop ups publicitarios y URLs que saltan solos.


Estás navegando cómodamente y ¡zas! un banner publicitario empieza a perseguirte. Otra posibilidad es que pinches sobre un enlace y acabes en una página que para nada era lo que buscabas. Sí al navegar por Internet surgen ventanas emergentes de publicidad de modo persistente o tus búsquedas son redireccionadas a una páginas raras, tienes “bichos” en el terminal.


Este tipo de situaciones suelen ser provocadas por Adware, un tipo de malware que cambia la ruta destino que buscabas por otra dirección. En muchas ocasiones te dirigen a páginas de descargas de antivirus, qué ironía. Ni se te ocurra descargarte nada de lo que te ofrezcan.


Los piratas informáticpos aprovechan debilidades del sistema y de los usuarios

Los datos de tu móvil se gastan más rápido de lo que deberían


Otra de las señales de que algo no va bien. Es este caso el malware usa la conexión de internet para enviar tus datos. Puede darse cuando tienes una app pirata en tu dispositivo. Es posible que ni siquiera sepas que tenías esa aplicación porque no la descargaste y apareció como arte de magia.


Puede tratarse de un troyano, un tipo de malware que usan los ciberdelicuentes para espiar tus datos privados, por suerte no puede replicarse a sí mismo pero consume tus datos y compromete tu seguridad.


Asociado a esta actividad de intercambio de datos es posible que notes otro síntoma: tu móvil se calienta demasiado. Si tienes aplicaciones trabajando en segundo plano incesantemente, sin que tu lo sepas, es normal que se sobrecaliente el sistema.Notarás que tu teléfono tiene una temperatura mayor de lo que debería incluso sin estar usándolo.


Ruidos extraños cuando llamas


Cuando llamas y tienes suficiente cobertura escuchas ruidos que no deberían estar. ¡Correcto! tu móvil está infectado, y el malware que provoca el incómodo ruido está registrando tus conversaciones para obtener información privada. Un ejemplo de ello es Lipizzan que fue descubierto por Google el verano de 2017 y que era capaz de grabar conversaciones, hacer fotos y hacer capturas de pantalla. En el mismo sentido tenemos otro ejemplo, GhostCtrl, que además controlaba el terminal pudiendo cambiar contraseñas o activar y desactivar funciones.


Envías mensajes a tus contactos sin tu consentimiento


Dejamos para el final una de los síntomas más descarados, esos mensajes incómodos que se envían solos a tus contactos o mensajes de pago que llegan a tu teléfono sin que tú te hayas registrado en ningún sitio o hayas dado tu consentimiento. El primero de los casos, has pinchado en un enlace engañoso que te prometía un regalo, un premio, una suscripción gratis, pero que en realidad te ha infectado el terminal. Al pinchar en el enlace se descarga el malware. una y mil veces: no pinchéis en enlaces sospechosos.


En segundo de los casos es un clásico de despistados. Intentas descargarte algo y de pronto aparece una página que te pide tu número de teléfono para continuar. Inocentemente lo ingresas sin leer las condiciones de lo que estás haciendo y tras ello comienzas a recibir mensajes sms premium que cuestan un euro y pico cada uno. No es en sí un virus pero te va a salir caro hasta que te des de baja del servicio. Se trata más bien de un fraude que se asienta en nuestro exceso de confianza. La solución es darse de baja del servicio pero perderás unos euros si no eres rápido.


En el siguiente post os explicaremos qué hacer si te han hackeado el móvil pero te vamos adelantando algo, la prevención es la mejor solución. ¡Feliz semana!

Vallecas Telecom

FIBRA I FIJO I MÓVIL I TV

Llámanos

911 092 007
 
Oficina Ensanche de Vallecas
Avenida Ensanche de Vallecas 108 B

28051 Madrid

  • Facebook-Vallecas-Telecom
  • Twitter-Vallecas-Telecom
  • Instagram-Vallecas-Telecom
  • YouTube-Vallecas-Telecom

Síguenos

Proyecto financiado por ENISA (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad)