SIM swapping, el timo que puede dejar tu cuenta corriente a cero

Este fraude, conocido como SIM swapping, consiste en un duplicado no consentido de la tarjeta SIM del teléfono que permite a los ciberdelincuentes apropiarse de la valiosa información personal del usuario.


El SIM swapping o el timo del duplicado SIM puede vaciar las cuentas de los bancos

Desde hace algunos meses las autoridades están informando sobre esta práctica delictiva que permite a los estafadores digitales apoderarse de la información personal del usuario para emplearla en compras a través de internet. Al alcance de esta usurpación se agrava al poder tener acceso a las cuentas de correo electrónico y redes sociales.


¿Cómo pueden hacerse con el control de tu información?


Los ciberasaltantes obtienen toda la información personal de las víctimas al tramitar un duplicado de la tarjeta SIM valiéndose de vacíos en la seguridad de los bancos con la confirmación de compras por SMS. Muchas entidades bancarias envían un código de confirmación por mensaje cuando se realiza una operación. Al disponer de una copia de la tarjeta SIM los delincuentes pueden hacer compras por Internet e incluso solicitar préstamos.


Para conseguir el duplicado de tarjeta los asaltantes digitales se valen de la frágil seguridad de algunas operadoras de telefonía. Bien telefónica o presencialmente, solicitan a las compañías un duplicado de tarjeta que les da el control sobre tu información. Con el duplicado de la SIM pueden solicitar nuevas contraseñas y suplantantar la identidad de la víctima. Tras esto solo les queda averiguar el banco de la persona estafada y comenzar con el vaciado de la cuenta.


¿Cómo saber si te han duplicado la tarjeta SIM?


Las alarmas saltan cuando de repente el terminal móvil se queda sin cobertura y sin acceso a Internet. Al activar la tarjeta SIM duplicada, la vieja queda inutilizada. Cuando esto ocurre el margen de maniobra es muy corto aunque actuando con rapidez es posible minimizar los daños.


Si en condiciones normales, tratas de llamar a uno de tus contactos y no hay posibilidad y compruebas que no puedes navegar, contacta rápidamente con tu operador de telefonía para informarte y en caso de haber sido víctima del SIM swapping, recuperar el control de tus cuentas lo antes posible. Los ciberdelincuentes son conscientes del breve margen que tienen por lo que operaran con mucha rapidez.



Si no tienes cobertura ni datos móviles sin motivo, puedes ser víctima del SIM swapping.

¿Cómo evitar la estafa del SIM swapping?


Una sola palabra: prevención. Los terminales móviles recaban demasiada información personal de los usuarios. Se puede saber casi todo de una persona accediendo a la información que esconde su teléfono móvil. Por este motivo tenemos que ser precavidos y celosos de la información que ofrecemos a terceros porque puede ser el caballo de Troya que permita el acceso a tu información.


Nunca facilites gratuitamente tu número de teléfono a nadie que no sea de confianza y sé muy cauto a la hora de facilitar datos a páginas webs. Instala un antivirus en tu móvil para evitar ataques de Hackers mediante el uso de malware para obtener tu información.


Si las medidas preventivas han fallado, actúa rápidamente. A la menor sospecha de que algo extraño está pasando con tu teléfono móvil contacta con tu operadora y a continuación denuncia a la policía. La política general de las entidades bancarias es devolver el dinero sustraído en compras no autorizadas y para ello la denuncia es fundamental.


¿Eres cliente de Vallecas Telecom? Puedes estar tranquilo


El duplicado de la tarjeta SIM se produce por fallos reales en los protocolos de las compañías. Para poder facilitar un duplicado SIM se necesita verificar la identidad del solicitante. En Vallecas Telecom, conocemos personalmente a nuestros clientes y tramitamos la duplicación de la tarjeta SIM de forma presencial, en nuestras oficinas, presentando del DNI del titular de la línea.


Pero ojo, no podemos evitar que no haga un buen uso de Internet y te recomendamos prudencia y seguridad en tu navegación.

Vallecas Telecom

FIBRA I FIJO I MÓVIL I TV

Llámanos

911 092 007
 
Oficina Ensanche de Vallecas
Avenida Ensanche de Vallecas 108 B

28051 Madrid

  • Facebook-Vallecas-Telecom
  • Twitter-Vallecas-Telecom
  • Instagram-Vallecas-Telecom
  • YouTube-Vallecas-Telecom

Síguenos

Proyecto financiado por ENISA (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad)