Si te llama tu operador para decirte que va a subir tu tarifa, cuelga, te están estafando

Se están detectando llamadas fraudulentas de falsos operadores de telecomunicaciones que llaman informando de una subida de la cuota mensual con el objetivo de recabar tus datos bancarios.



Hace unos meses os informábamos de una suerte de estafa de la que nos habían avisado algunos clientes. Nos dijeron que habían recibido una llamada en la que se identificaban como Vallecas Telecom y en la que les informan de una subida de su tarifa. A continuación, llamaba otra compañía para hacerles una oferta promocional por los servicios de Fibra y móvil. Era una trampa.


Se trataba de una campaña agresiva de telemarketing para la captación de clientes que suplantaba la identidad de los operadores para conseguir nuevos clientes de un modo poco ortodoxo y descaradamente ilegal. (Puedes leer el post aquí)


Los amigos de lo ajeno tomaron nota de esta estrategia y decidieron hacer su agosto empleando esta misma técnica, pero esta vez el objetivo es obtener datos bancarios de las víctimas para saquear sus cuentas corrientes. La estafa, conocida como "vishing" por se una suplantación de identidad basada en voz, suele calar en personas mayores, aunque nadie está a salvo.


El procedimiento es este: recibes una llamada en el que un teleoperador se identifica como tu compañía de Internet y telefonía móvil. Te informa de que van a subir tu tarifa 10€ o más euros al mes. Te amenaza si protestas para que te indignes con tu actual operador.


Al poco tiempo, recibes una misteriosa y oportuna llamada de otro operador que te informa de una super oferta por los mismos servicios que ya tienes. Si a esta promoción sospechosamente casual, le añadimos el monumental cabreo que tienes encima por la subida injusta de tu cuota mensual con tu actual operador, es fácil que impulsivamente decidas cambiar de compañía e iniciar un proceso de contratación con el nuevo operador salvador.


En realidad, lo que estás haciendo es facilitar tus datos bancarios a un estafador que tiene la oscura intención de dejar tu cuenta corriente a cero.


¿Cómo prevenir este tipo de estafas?


Lo primero que tienes que hacer es usar el sentido común. Ninguna compañía va a llamarte para proponerte una subida obligatoria de tarifa. Sería una campaña que haría rodar las cabezas de los departamentos de marketing de las compañías.


La práctica habitual de las telecos a la hora de subir las tarifas es usar aquellos canales que les hagan cumplir con la lay pero que no hagan mucho ruido. Por ejemplo, informar de la subida de importes en la factura que emiten el mes anterior a la subida, o bien en un apartado de la APP del área cliente donde no se mira. Ellos dan por informados a sus clientes pero casi nadie se entera.


En segundo lugar, si recibes este tipo de llamada lo que debes hacer es contrastar la información llamando directamente a tu compañía. Al número oficial de atención al cliente. De ese modo disiparás dudas y podrás comprobar si es una estafa o no.


Tercero, para evitar dar tus datos bancarios al azar y además para garantizar que lo que se ha dicho por teléfono se va a cumplir SOLICITA SIEMPRE QUE TE ENVÍEN LA INFORMACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO. Una vez tengas esa información, puedes llamar tranquilamente al operador que te ha dado la promoción para contratar, usando el número de teléfono oficial de esa compañía.


Estad atentos vecinos. Que los malos siempre están trabajando.