Semana de robos en pequeños comercios del Ensanche de Vallecas

Otra madrugada de cristales rotos en el Ensanche de Vallecas. Tres comercios del barrio han sido asaltados con violencia durante la noche en menos de una semana. El número de robos ha aumentado y la desesperación de los vecinos también. Las soluciones no llegan.

A las 3:00 AM de la madrugada del domingo, la Policía Nacional se ponía en contacto con Vallecas Telecom para informarnos de que otra noche más había en el suelo cristales rotos de un comercio del Ensanche de Vallecas. En esta ocasión nos había tocado a nosotros. Unos anónimos ladrones se entretuvieron en destrozar puerta y el tabique de la oficina para entrar a robarnos pensando quizás que escondíamos valiosos tesoros tecnológicos.


La puerta abierta en la madrugada alertó a un coche patrulla de la policía que se acercó hasta nuestra oficina para comprobar si todo estaba en orden. Los agentes verificaron que no había nadie en el interior y se pusieron en contacto con nosotros para confirmar lo que ya habían sospechado: habían robado en la oficina de Vallecas Telecom.


Los ladrones entraron en el interior de la oficina sobre las 2:50 AM forzando la puerta y reventando el tabique cuyos restos se amontonaban en el suelo. Esto sin duda debió haber hecho mucho ruido pero por el momento desconocemos si algún vecino de la zona vio algo. (Agradecemos cualquier aporte de información que nos puedan facilitar.)


Con este ya son tres los comercios del barrio que han sido robados en esta semana. El primero de ellos fue el Señorío de las Suertes en la calle Cañada del Santísimo. Los ladrones rompieron el ventanal de esta conocida cafetería para introducirse en su interior y tratar de robar el dinero de la máquina de tabaco pero no lo consiguieron huyendo rápidamente en un vehículo de la marca Audi.


En este mismo establecimiento entraron otros cacos hace apenas unos meses para tratar de llevarse la recaudación de la máquina tragaperras. Unos pocos euros que no justifican en ningún caso el destrozo que los asaltantes produjeron en el local, ni el posterior trabajo que implica cualquier robo: el sumidero de tiempo por las denuncias, la guerra con las compañías de seguridad, la restitución y arreglo de todo lo que se ha roto


En la misma semana, también entraban por la noche en el Buguer Bocata Bar de la Avenida del Ensanche destrozando la puerta principal para llevarse unas pocas monedas que escondía la máquina tragaperras. Del mismo modo que ocurrió en Vallecas Telecom y en El Señorío de las Suertes, el botín que había era irrisorio en comparación con el destrozo de la puerta y la máquina.


En el caso del Burguer Bocata Bar era la cuarta vez que les robaban, la última hace menos de un año. El Señorío de las Suertes también encadena varios robos en pocos meses y en Vallecas Telecom hemos tenido un intento de robo hace apenas un mes.


Estos tres últimos robos nocturnos se suman a las decenas de asaltos a comercios que se llevan produciendo en el Ensanche de Vallecas desde hace ya años sin que se hayan tomado medidas adecuadas para aplacar los daños. Este tipo de acciones delictivas recaen una y otra vez en los pequeños negocios del barrio, más vulnerables y cada vez más hartos de una situación que se ha prolongado demasiado tiempo.



La ubicación del Ensanche de Vallecas con amplias avenidas y salidas rápidas a autopista que favorecen la huida junto a la escasa presencia policial por la zona han hecho que el barrio sea un paraíso para los delincuentes que cada vez muestran menos reparo en sus fechorías. Incluso roban a plena luz del día como le ocurrió al comercio de ropa infantil Acompañados que fue asaltado a las 15:00 PM; los ladrones rompieron su cristalera con una tapa de alcantarilla que dejaron en mitad de la carretera en su huida.


El maravilloso barrio del Ensanche de Vallecas no se merece el abandono que padecen sus vecinos ni la inseguridad que estos robos impunes trasladan a los pequeños comercios. Un barrio que justamente precisa de más comercio local que haga barrio y genere puestos de trabajo tan necesarios en este distrito de Madrid. El desamparo y la frustración cunden en el PAU de Vallecas necesitado de buenas noticias y tan hastiado de las malas. Autoridades competentes, es su turno.


406 vistas
Vallecas Telecom

FIBRA I FIJO I MÓVIL I TV

Llámanos

911 092 007
 
Oficina Ensanche de Vallecas
Avenida Ensanche de Vallecas 108 B

28051 Madrid

  • Facebook-Vallecas-Telecom
  • Twitter-Vallecas-Telecom
  • Instagram-Vallecas-Telecom
  • YouTube-Vallecas-Telecom

Síguenos

Proyecto financiado por ENISA (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad)