Qué es el 5G y cómo va a cambiar nuestra vida

Actualizado: 21 de abr de 2019

Coches que se conducen solos, llamadas con hologramas, casas inteligentes gestionadas desde la otra punta del mundo, intervenciones quirúrgicas practicadas por robots manejados desde otros países… el 5g es la llave del futuro, un universo de posibilidades que ha venido a cambiar para siempre nuestro mundo.



Se ha hablado mucho de la tecnología 5g y de cómo su llegada a nuestros aparatos va a cambiar el el modo que tenemos que entender de las cosas. Tal y como declaraba Cristiano Amon, vicepresidente de tecnología de Qualcomm, uno de los grupos que lideran la carrera 5g, “la transición al 5g será similar la llegada de la electricidad” Nos encontramos ante una suerte de revolución tecnológica que vendrá de la mano de la quinta generación de red móvil.


Pero ¿qué es el 5g?


La terminología 5g hace referencia a la quinta generación de red inalámbrica móvil. Todo comienza en los años 80 con la red 1g que fue la primera red que permitió hablar por teléfono de un modo inalámbrico apoyándose en sistemas analógicos. Más tarde en los 90 se produce el salto digital con lo que se configura la red 2g que entre otras cosas permite el envío de SMS y entra en juego la voz digital.


La revolución de Internet llega a los teléfonos móviles y se inaugura la red 3G que, en esencia, permite la transferencia de datos móviles. Con la tecnología 3G los usuarios podían hablar, navegar por Internet y enviar archivos multimedia a través de sus teléfonos móviles. La cuarta generación de red móvil, la 4G mejoró la velocidad y e hizo más estable la red inalámbrica. Poco después, al 4g se le aplicó el LTE (evolución a largo plazo) que es un estándar de tecnología 4g que otorgó más velocidad a la nueva generación. (LTE compitió con WiMax del mismo modo que VHS compitió con Beta en sistemas de vídeo)


Y tras el 4G LTE al fin aparecerá la tecnología 5g que no sólo aumentará la velocidad de transferencia de datos y mejorará los servicios de banda ancha ancha del móvil sino que también permitirá integrar nuevos dispositivos y nuevos servicios que transformarán completamente sectores económicos e industriales. La integración de esta super red tendrá que ser progresiva y en sus inicios convivirá con el 4g LTE, haciendo que nuestros terminales experimenten una mayor velocidad al navegar por Internet.



Progresivamente, el 5g irá integrándose en nuestras vidas tan rápido como las tecnologías que lo rodean, lo permiten y lo utilizan vayan desarrollándose y adaptándose a la nueva red inalámbrica de alta velocidad.


¿Cómo cambiará nuestras vidas el 5g?


Lo primero que notaremos es precisamente eso, un notable incremento de velocidad. Si en la mejor de las condiciones el 4g permite descargar 1 Gb por segundo, el 5g podrá llegar a 20 Gb por segundo. Lo que supone la descarga de una película en 4K en tan solo 5 segundos.


Otro de los aspectos interesantes del 5g es su baja latencia. La latencia, por decirlo en palabras de andar por casa, es el tiempo de reacción entre el Internet y un dispositivo. Es lo que hace que se demore una acción desde que usuario ejecuta en su teléfono móvil o el mando de su videoconsola hasta que se pone en marcha en Internet.


Con la red 5g la latencia será tan baja que será casi inmediata. Este dato permitirá entre otras cosas conducir vehículos de forma remota en tiempo real o utilizar robots para hacer operaciones quirúrgicas.


La experiencia de usuario cambiará de forma radical con la llegada del a tecnología 5g, incluyendo posibilidades antes no vistas en la Realidad Aumentada y en la Realidad Virtual. Se crearán entornos virtuales inmersivos estables gracias a las bajas latencias y a las altas velocidades de la red inalámbrica. Posibilitará, por ejemplo, las comunicaciones mediante hologramas que ya han sido probadas con éxito en laboratorio.



La gran capacidad del 5g para transferir datos posibilitará una conectividad sin precedentes entre los diferentes dispositivos susceptibles de acceder a Internet. Todos los aparatos estarán interconectados y conectados a Internet en tiempo real: teléfonos, coches, neveras, lavavajillas, lavadoras, pulseras inteligentes, sistemas de alarmas, casas… Todo podrá ser gestionado desde un terminal móvil. Un coche, por ejemplo, podría conducirse a sí mismo, al interconectarse con otros coches y reaccionar automáticamente en caso de necesidad, como un frenazo, en un lapso de tiempo más rápido de lo que permite la capacidad humana.


La red 5g comienza a instaurarse en 2019 pero tardará algún tiempo en mostrar todo su potencial.

Vallecas Telecom

FIBRA I FIJO I MÓVIL I TV

Llámanos

911 092 007
 
Oficina Ensanche de Vallecas
Avenida Ensanche de Vallecas 108 B

28051 Madrid

  • Facebook-Vallecas-Telecom
  • Twitter-Vallecas-Telecom
  • Instagram-Vallecas-Telecom
  • YouTube-Vallecas-Telecom

Síguenos

Proyecto financiado por ENISA (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad)