El ping, la latencia y porqué los gamers van a enamorarse de Vallecas Telecom

Es posible que no sepáis todo lo que hay que saber para valorar adecuadamente una conexión de Internet. No somos la operadora mejor valorada del Ensanche de Vallecas por nuestra fibra bonita, lo somos porque estamos para ayudaros; por eso hoy nos ponemos las gafas de profe para explicaros los parámetros que hablan de la calidad de la fibra óptica: la velocidad, el ping y el lag (latencia). Hoy vais a aprender un montón de cosas sobre la red. Gamers, vuestro premio viene más al final. Nos vais a poner ojitos.


Test de velocidad real de Vallecas Telecom

Cuando alguien nos pregunta qué tal es nuestro servicio de fibra óptica, una de las primeras respuestas que se nos vienen a la cabeza es presumir de velocidad de descarga. Y realmente es muy importante la velocidad a la que se nos descargan los archivos y más si estamos viendo en streaming la última temporada de nuestra serie favorita o el derbi futbolero del año pero no es el único valor importante para saber si nuestra conexión es buena o mala.


Junto al concepto de velocidad de descarga o de bajada existe otro parámetro importante que es la velocidad de carga o de subida que es la velocidad a la que nuestro dispositivo sube cosas a internet, como puede ser una foto de Facebook o un vídeo a Youtube. Nos habrás oído decir que nuestra fibra óptica es simétrica y eso significa que las velocidades de subida y de bajada son las mismas.


Otro parámetro importante es el ancho de banda, que es la cantidad de información que va desde un servidor lejano hasta tu dispositivo en un determinado tiempo. A mayor ancho de banda, mayor cantidad de información viajará a por la red en el mismo tiempo frente a una ancho de banda menor.


El ancho de banda es como el número de autopistas por donde puede viajar la información

Vamos a poner un ejemplo para que sea más sencillo de entender, hablemos de carreteras: la velocidad de subida y bajada serían las señales de limitación de velocidad y el ancho de banda serían el número de autopistas por el que circula la información desde un servidor hasta tu dispositivo. Cuantas más autopistas mayor será la información que podrás recibir.


Estarás pensando, “vale, esto está muy bien saberlo, voy a partir la pana cuando salga de cañas con los amigos pero sigo sin saber qué es la latencia ni el ping”. Ya va. La latencia o lag es el tiempo que se tarda en recibir una información que tu dispositivo ha solicitado a un servidor remoto. Sería algo así como el tiempo de reacción. Aquí llegan los gamers con sus consolas y sus juegos online. Latencia es tiempo que tarda tu personaje del juego en disparar desde que has apretado botón de disparo en el mando de la consola.


Te dejamos unos segundos para que mires el párrafo de arriba y te asegures de que velocidades, ancho de banda y latencia son cosas distintas. Toma aire que ya casi está.

Para medir la latencia se utiliza el ping que es una utilidad de diagnóstico que mide el tiempo que tarda en comunicarse un equipo local de tu red a un equipo externo de tu red. Por poner una analogía, el ping es como una app que envía una señal, espera que esa señal vuelva y te dice cuánto tiempo ha tardado todo el proceso.


El ping es importantísimo en juegos online

La unidad de medida del ping son los milisegundos. En general un ping por debajo de 65 milisegundos es aceptable aunque este dato depende del uso que se esté haciendo de Internet. Para un Gamer es aceptable por debajo de 20 ms, lo mismo para las videollamadas

Y por fin, vecinos y Gamers del Ensanche de Vallecas viene el dato que os va a sentar. Seguramente os estaréis preguntando cuál es la latencia y el ping de Vallecas Telecom. Podemos estar tranquilos porque no muchos pueden decir lo que os vamos a contar. La red de fibra óptica es propia y en las mediciones de velocidad nuestro ping es de 1 a 5 milisegundos dependiendo de cuándo se hace la prueba al equipo. Unos segundos para asimilarlo. No, no es una errata, nuestro ping es casi inmediato, alcanzando la estupenda cifra de 1 ms en su mejor momento. Se acabó el lag, Gamers. ¿A que os acabáis de enamorar de Vallecas Telecom?


Y ahora que sabes todo lo que hay que saber te invitamos a hacer una prueba de velocidad de tu conexión. Pincha en este enlace http://testdevelocidad.vallecastelecom.com/

Vallecas Telecom

FIBRA I FIJO I MÓVIL I TV

Llámanos

911 092 007
 
Oficina Ensanche de Vallecas
Avenida Ensanche de Vallecas 108 B

28051 Madrid

  • Facebook-Vallecas-Telecom
  • Twitter-Vallecas-Telecom
  • Instagram-Vallecas-Telecom
  • YouTube-Vallecas-Telecom

Síguenos

Proyecto financiado por ENISA (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad)