Información de la caída del fin de semana

Este fin de semana ha sido difícil para todos. Somos conscientes de las molestias que causan los cortes de conexión y queremos explicarte qué es lo que ha ocurrido y cómo hemos actuado. Lo primero de todo, te pedimos disculpas por lo ocurrido. Sigue leyendo que te informamos de lo que ocurrió.

LA gráfica muestra el estado de la conexión de internet en el fin de semana
Grafica de las interrupciones del servicio

A las 21:30 de la noche del viernes, nuestro equipo técnico recibió una alerta del sistema que avisaba de un incremento demasiado elevado del tráfico de nuestra red. El equipo comenzó a revisar el estado y comprobó que la causa era un ataque organizado de DDoS contra nuestros equipos. Diariamente recibimos este tipo de ataques y tenemos herramientas para frenarlos, sin embargo este consiguió abrir brecha y colapsó el servicio, provocando una interrupción de la conexión.


Los ataques DDoS, consisten en bots que atacan simultáneamente un mismo objetivo para saturar un servidor y colapsarlo. Se hace, generalmente, infectando equipos de otros usuarios y haciendo un ataque desde esos equipos como si fuera un enjambre. De hecho, esta fue la causa, los atacantes detectaron vulnerabilidades tras haber infectado equipos de nuestros propios clientes. Es decir, fue un ataque desde dentro.


Soporte técnico se esforzó en bloquear el ataque y finalmente consiguieron restablecer la conexión a las 22:00. Un nuevo ataque alas 23:15, volvió a generar interrupciones que se solventaron a las 2


3:15. Posteriormente hubo un intenso trabajo de restablecimiento de routers que, o bien habían sido manipulados por los clientes y se habían desconfigurado, o no conectaban adecuadamente con nuestra red.


El sábado estábamos vigilantes por si volvía a producirse un nuevo ataque. Trabajamos todo el día para cercar el círculo en torno a la brecha por la que se coló el ataque, pero antes de conseguirlo, un nuevo ataque tumbó de nuevo el servicio a las 23:30. Nuestros técnicos volvieron a repetir tareas para recuperar la conexión, restableciéndola a la 23:45. Continuamos con las reconfiguraciones de routers hasta ya entrada la madrugada.


El domingo dimos con el foco y trabajamos para proteger la red, configurando lo equipos. Un nuevo ataque trató de tumbar la conexión a las 22:30 pero en esta ocasión no consiguieron tumbar la conexión. Se produjo una disminución de la velocidad por la saturación pero conseguimos mantener el servicio. Sin embargo algunos clientes si tuvieron dificultades para conectar. Pasado este bache, preparamos todo para blindar la red. A las 6:00 reiniciamos todo el sistema con los cambios efectuados y dimos por cerrada la incidencia.


Somos conscientes de las molestias que ocasionan estos cortes de conexión, sobre todo para las personas que trabajan desde casa. Por todo ello, te pedimos disculpas sinceras y nos comprometemos a devolver, en tu próxima factura, el importe proporcional al corte de servicio tal y como establece la ley de telecomunicaciones. Si teletrabajas, puedes solicitar un justificante de la caída escribiéndonos un correo a lafibradelbarrio@vallecastelecom.com con el nombre del titular del contrato y el nombre y DNI de la persona afectada.


Además, te vamos a ofrecer un servicio exclusivo y gratuito. Puedes solicitar que un técnico acuda a tu domicilio para configurarte ese dispositivo que no eres capaz de conectar o dejarte la conexión de Internet con el mejor rendimiento. A lo largo de este mes, te informaremos más detalladamente sobre este servicio.


Te damos las gracias por la comprensión y el apoyo que nos has mostrado. Somos personas trabajando para personas, con esfuerzo y dedicación. Somos conscientes de nuestros errores, y de ellos aprendemos a hacer cada día mejor nuestro trabajo. Gracias por estar en nuestra gran familia, la gran familia de la fibra del barrio.




692 visualizaciones1 comentario