Esta bicicleta se conduce sola, esquiva obstáculos y te persigue.

La Universidad China de Tsinghua ha desarrollado un Chip neuromórfico que permite a una bicicleta conducirse por si sola con autonomía y perseguir a su conductor sin perderle de vista.

Quién le iba a decir al barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn cuando inventó la primera bicicleta en 1817 que el nombre con el que bautizó a su invención, "máquina andante", iba a ser literalmente lo que dos siglos más tarde definiría una de las modificaciones más reseñables de este extendido vehículo de dos ruedas.


Un equipo de investigadores de la Universidad de Tsinghua en Beijing han desarrollado una bicicleta de ciencia ficción que es completamente autónoma. Se conduce ella sola, esquiva o sortea los obstáculos que se le vayan poniendo por el camino, responde a comandos de voz girando a ambos lados según los solicite el técnico verbalmente, y lo que es más impresionante, persigue al conductor allá donde vaya.


¿Cómo lo hace? Los investigadores chinos han introducido a una bicicleta perteneciente a un proyecto anterior un chip de IA neuromórfico creado por el Doctor Luping Shi del Centro de Innovación de Beijing para Chip Futuro. El chip, bautizado como Tianjic, es una tecnología híbrida que se apoya en dos campos, la informática y la neurociencia. Este chip es el responsable de la autonomía de la bicicleta.


Esta bicicleta se conduce sola. Imagen de la Universidad de Tsinghua

El proyecto de desarrollo de este chip híbrido se enfrenta al reto desafiante integrar en uno solo dos sistemas que por el momento no son compatibles: el funcionamiento del cerebro humano con el lenguaje de algoritmos que emplean las computadoras para "aprender". Los investigadores consideran que el chip Tianjic es en sí un importante paso el futuro de la IA.


Hace un par de años, la misma Universidad de Tsinghua, publicaba un aperitivo de esta impresionante bicicleta. Un grupo de estudiantes había desarrollado una bicicleta que podía mantenerse en pie por si sola pero no con autonomía. La bicicleta mantenía el equilibrio, giraba, aceleraba y sorteaba obstáculos pero requería de un técnico que condujese el vehículo remótamente.



Con la innovación del chip híbrido, China se pone a la cabeza de las investigaciones sobre IA codeándose con otros gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Nvidia. "Se espera que nuestro estudio estimule el desarrollo de la Inteligencia Artificial General (AGI) allanando el camino hacia plataformas de hardware más generalizadas" La AGI es la inteligencia artificial completa que tantas veces hemos visto en las películas de Ciencia Ficción


La bici autónoma de broma de Google


En 2016 la sección Holandesa de Google publicaba un vídeo en el que se jactaban de haber desarrollado una bicicleta completamente autónoma con propiedades casi mágicas. Al igual que la versión actual china, el vehículo se conducía solo, esquivaba obstáculos y se mantenía siempre en vertical.


Sabemos cómo son los de Google y en esta ocasión tomaron el pelo a todos los crédulos internautas pero todo era una broma.





Vallecas Telecom

FIBRA I FIJO I MÓVIL I TV

Llámanos

911 092 007
 
Oficina Ensanche de Vallecas
Avenida Ensanche de Vallecas 108 B

28051 Madrid

  • Facebook-Vallecas-Telecom
  • Twitter-Vallecas-Telecom
  • Instagram-Vallecas-Telecom
  • YouTube-Vallecas-Telecom

Síguenos

Proyecto financiado por ENISA (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad)