En junio cambia la factura de la Luz y puede que acabes pagando de más

Te contamos todos los cambios que se introducen en la nueva factura de luz y los consejos para ahorrar en una factura que puede incrementar tu gasto mensual.

Estas gráficas muestras los nuevos tramos horarios de consumo eléctrico que establece la nueva factura de la luz. Tres franjas horarias con diferentes precios de consumo energético: punta, llana y valle
Franjas horarias de consumo energético con la nueva factura de la luz

A partir de próximo 1 de junio las tarifas de luz cambian y no va a ser a mejor, es previsible que terminemos pagando más. Gobierno y CNMC pretenden modificar el modo en el que consumes energía, estableciendo un nuevo marco encaminado a que ahorremos energía cambiando nuestros hábitos de consumo. El cambio es automático y no tienes que hacer nada, aunque te recomendamos que estés pendientes de cuándo gastas más energía y lo adaptes a las franjas que se establecen. Vamos al lío.


La nueva factura tendrá una única tarifa, la 2.0TD, frente a las seis variables que veníamos teniendo para suministros de hasta 15 kW de potencia contratada. Hablando en plata, esta es la tarifa que aparecerá en tu factura doméstica. Como siempre, en nuestra factura vendrán gastos fijos y gastos variables. Los gastos fijos más importantes son los de la potencia contratada y los variables más relevantes son los del consumo eléctrico. Los segundos van a suponen el 75% del peso de la factura.


La tarifa 2.0TD tiene dos franjas horarias para potencia contratada y tres franjas horarias para consumo de energía. Ahora desglosamos esto.


Franjas de potencia contratada (término de potencia, lo llaman). Desde junio la potencia contratada se dividirá en dos tramos horarios:


Hora punta de 8:00 a 0:00 horas de lunes a viernes

Hora valle de 00:00 a 8:00 horas de lunes a viernes y durante las 24 horas de los sábados, los domingos y los festivos.

Tal y como muestras estas gráficas. La nueva factura de luz establece dos tramos horarios con dos potencias contratadas distintas con precios fijos distintos.
Franjas horarias de potencia contratada con la nueva factura de luz

En cada una de estas franjas podrás tener una potencia contratada distinta. La potencia en hora punta será sensiblemente más baja que la actual, la de hora valle bastante más baja. La potencia contratada afecta a la cantidad de electrodomésticos que puedes conectar a la vez y es un coste fijo independiente de tu consumo energético.


Otras de las modificaciones de la factura es la inclusión de franjas de consumo de energía (termino de energía lo llaman) Se establecen tres tramos horarios que tendrán distintos precios de consumo eléctrico:

Punta: es la franja más cara y abarca de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas

Llana: precio intermedio de 8:00 a 10:00 horas, de 14 a 18:00 horas y de 22:00 a 24:00 horas.

Valle: precio más económico de 00:00 a 8:00 horas y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos

¿Cómo ahorrar en con la nueva factura?


Ahorrar con la nueva factura es cuestión de usos, evitando los excesos de consumo en las horas punta y desviándolos hacia las horas valle. Es decir, no pongas una lavadora a las 12:00 y trata de planificar las lavadoras para el fin de semana. Según la CNMC el consumo puede llegar a ser un 95% más barato en las horas valle. Sin embargo, entre diario el horario es bastante complicado e incompatible.


Otro consejo de ahorro es evitar el solapamiento de electrodomésticos. Intenta que los aparatos que más consumen nunca funcionen a la vez. Planifica y verás como el ahorro es posible


Como sabéis en La Fibra del Barrio también nos dedicamos al sector de la energía, como comercializadora. Podemos contribuir a reducir el importe final de la factura ya que nuestros márgenes son mínimos en comparación con los establecidos por las grandes compañías. El mismo servicio de luz y gas pero más barato. Si quieres más información visita nuestra web. >>> Reduce tu factura de luz hasta en un 25%

Entradas Recientes

Ver todo