El acto vandálico que nos dejó sin Internet

Actualizado: 19 de mar de 2019

El episodio que vivimos este fin de semana con la caída del servicio, ha sido el más difícil y duro al que se ha enfrentado Vallecas Telecom desde que llegamos al Ensanche. No ha sido agradable para nadie y ha perjudicado a vecinos y empresas del barrio durante un largo lapso de tiempo. Lo lamentamos de verdad y agradecemos todo el apoyo que hemos recibido.



Eran poco más de las 20:00 horas del viernes cuando los teléfonos de la oficina de Vallecas Telecom empezaron a sonar. Algunos clientes querían saber qué estaba ocurriendo con el acceso a Internet. Algo no iba bien. Comenzamos a repasar lecturas y efectivamente el sistema de monitorización detectó un corte en todos los equipos de red: una caída generalizada del sistema. En viernes, con el fin de semana llamando a la puerta. El momento que suele escoger la fatalidad para entrar en escena.

Nos movilizamos para ver de dónde venía la avería y comprobar si tenía que ver con nuestra red de fibra o se trataba de un problema ajeno. Todo apuntaba a un fallo externo que se confirmó a las 22:40 horas, cuando la empresa encargada de gestionar el circuito de fibra óptica nos informa de que se ha producido un corte físico de 48 fibras, en un tramo sin determinar entre el nodo y el Ensanche de Vallecas.


Treinta minutos más tarde nos informan de que el corte está localizado en algún punto entre la M45 y la M40 a la altura de Mercamadrid. Así mismo nos indican que la avería ha sido fruto del accidente de una excavadora que se encontraba operando por la zona en labores de adecuación,

Ya de madrugada recibimos más información y el accidente deja de serlo para convertirse en un acto vandálico: se han cortado 64 fibras ópticas en un tramo aéreo de una línea de alta tensión y varios puntos en distintas arquetas por las que pasa el circuito. El móvil parece ser el robo de cable de cobre dispuesto junto a los cables de fibra. Se envían técnicos para reparar los tramos afectados.

El proceso de reparación, tal y como informamos, se prolongó por la dificultad de acceso a la zona del corte, ubicada en la Cañada Real Galiana, donde la accesibilidad se complicaba por el mal estado del terreno y la presencia de escombros. Los técnicos continuaron trabajando para reparar el incidente hasta que al fin poco más de las 16:00 horas los clientes de Vallecas Telecom comienzan a confirmar el restablecimiento de la red.

Lección aprendida: tomando notas de cara al futuro

Desde los inicios de Vallecas Telecom hemos tenido muy claro que las averías se iban a producir, es un imprevisto que forma parte del servicio que ofrecemos, y por ese motivo hemos trabajado para tratar de anticiparnos a este momento. Prueba de ello es que todos nuestros equipos están redundados, de forma que ante una situación de caída de red podemos seguir ofreciendo servicio sin que nuestros usuarios experimenten un corte del servicio. Todas las rutas de cable están protegidas, excepto el tramo de fibra que une el barrio con la salida a Internet.

La probabilidad de que se produjera una avería era muy remota e improbable, aún así, desde hace varios meses estamos trabajando junto con el Ayuntamiento para disponer de una ruta alternativa por las galerías de servicio y evitar situaciones como la de este fin de semana. De esta manera podremos cerrar un anillo redundado completamente nuestra Red de Fibra. Os iremos facilitando más información sobre este punto.


Con el propósito de mejorar la calidad y garantizar la seguridad del servicio, seguiremos trabajando para que las incidencias como la de la pasada noche no nos vuelvan a afectar y poder ser el operador más fiable del barrio, que siempre ha sido nuestro objetivo.

Os pedimos nuestras más sinceras disculpas por estas horas interminables sin servicio, más un viernes tarde. Siendo sinceros, suele ser el momento favorito de las averías para tener entretenida a toda la plantilla de Vallecas Telecom durante el fin de semana y a todos vosotros preocupados por la ausencia de Internet.

Gracias por vuestra paciencia y comprensión.

287 vistas
Vallecas Telecom

FIBRA I FIJO I MÓVIL I TV

Llámanos

911 092 007
 
Oficina Ensanche de Vallecas
Avenida Ensanche de Vallecas 108 B

28051 Madrid

  • Facebook-Vallecas-Telecom
  • Twitter-Vallecas-Telecom
  • Instagram-Vallecas-Telecom
  • YouTube-Vallecas-Telecom

Síguenos

Proyecto financiado por ENISA (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad)